Warning: include_once(get_scribd.php): failed to open stream: No such file or directory in /home/domains/studiocerrillo.com/docs/index.php on line 6

Warning: include_once(): Failed opening 'get_scribd.php' for inclusion (include_path='.:/opt/remi/php73/root/usr/share/pear:/opt/remi/php73/root/usr/share/php:/usr/share/pear:/usr/share/php') in /home/domains/studiocerrillo.com/docs/index.php on line 6
Galería Studio Cerrillo - San Cristóbal Chiapas
galería studio cerrillo / san cristóbal, chiapas

Reviews/Reseñas:

Gorka Larrañaga
BATETIKBESTEA

CIUDAD INVISIBLE Y PEQUEÑAS SENSACIONES

Por Magno Fernandes dos Reis. pacal2007@yahoo.com.mx
HERALDO de CHIAPAS 23 OCT, 2008

Estamos esperando. Nos aburrimos como ostras, qué duda cabe. Bueno. Se nos presenta una diversión y, ¬ ¿qué hacemos? dejamos que se pudra. Venga. Manos a la obra. Dentro de un momento todo habrá pasado. Estamos otra vez solos en medio de las soledades. Esperando a Godot, de Samuel Beckett

Organización y caos, acoplamiento y movimiento, estos son modos imperativos que Gorka invalida en su obra. El segundo piso y sus personajes-carros parecen encerrados en cajas de acrílicos. Silencio y ruidos, entre se disgrega la pintura.

El artista plástico vasco Gorka Larrañaga parte del barrio Coyoacán a las entrañas al “Segundo Piso del Anillo Periférico”. Al igual que otros antiguos pueblos aledaños a la entonces pequeña Ciudad de México de principios de siglo recorre el curso sinuoso del taxi, hasta lograr hacer una mirada de la ciudad desde la máxima altura del segundo piso. Durante su recorrido, el artista descubre un transito indiferente, perverso y repleto de dramas lleno de colores. Los personajes de la obra son las miniaturas de carros y los colores grises del cemento. La estética ficcional es de característica cubista y tiene como finalidad integrar el espacio. La exposición BatetikBestea aporta una manera de crear tensión dramática a través del hastío. Los colores pálidos representan el aburrimiento de escalar el segundo piso y contemplar la vida entre el humo del aire. Sin embargo, un ojo alegre encuentra en medio del caos objetos dignos para su pintura.
Gorka nos presenta en la Galería Cerrillo (18 de octubre a 19 de noviembre) el rostro oculto del transito de las cosas. Su visión del mundo, basada en la destrucción y brutalidad, está pintada con imágenes dispersas. Las miniaturas de carros son transformadas en acordes que pierden el sentido de la interconexión. El pintor procura, a cada interrupción del taxi, a cada instante, distanciar se del concepto de caos - da un clavado el silencio de la ciudad en caos. Cada cuadro es un viaje que no conoce la llegada. La obra es una crónica del mal-estar de este inicio de siglo.

El artista agregó elementos de soporte, que coincide con el hecho de estar viviendo en el Distrito Federal. Esta exposición demuestra la experimentación de técnicas materiales. A México se debe, el uso de la caja de acrílico con iluminación, un material frecuente en la arquitectura urbana que se mira desde el segundo piso. La ausencia del país Vasco quizá se refleja en nostalgia, que aparece en los toques surrealistas. Admiramos en la pintura de Gorka Larrañaga el clima intimista creado con los colores oscuros y calientes – violetas, carmín, magentas, azules violáceos, iluminados con blancos que adquieren un aspecto frío. El artista diluye el caos en una realidad humanizada, sin embargo, solitaria. Pero, esa soledad no significa desesperación y ni incomunicabilidad entre los seres humanos. Sentimos en la soledad inherente a las columnas de cemento reproducidas sobre el acrílico, una búsqueda de intervalos poéticos en luces de león del tránsito urbano que nos remete en escenas de Matrix.

Escena de la película Matrix.

Es en el clima del caos que el espectador percibe la capacidad creativa del artista sensible a la forma, sin complicaciones, en un mirada que nos recuerda a Cézanne, cuando decía pintar “ses, petites sensations”. La escena ideal en la obra es la abstracción de los carros ocultos en la monotonía de las manchas y formas; ya que muchas veces nuestra visión del mundo está enmarcada por la ventana de un carro que nos hace sentir solos como los personajes del texto Esperando a Godot – estamos solos en medio de millones de carros y columnas.

El artista siente libre para deformar los carros que representa en la caja de acrílico. El carro representa la angustia que acompaña una explosión de colores. Fuera de este contexto urbano y de sensacionales, la realidad no existe.

Back to main page/Regresar a la página principal: BATETIKBESTEA

More images/Más imágenes: BATETIKBESTEA

Bio/Biografía: Gorka Larrañaga